10 abr. 2018

Sobre la VENGANZA

Actualmente estamos desarrollando una campaña de sensibilización sobre el tema de la venganza.

En este momento histórico donde la violencia crece exponencialmente y donde peligran ciertos avances, como la eliminación de la pena de muerte, tratamos de aportar un punto de vista, a nuestro parecer absolutamente innovador y revolucionario: la venganza, como un elemento cultural insertado en la raíz del pensamiento del mundo occidental, hoy en día extendido incluso a otras culturas, se origina hace 6.000 años, con el código Hammurabi.
Existían otras formas de codificar la justicia, como la Ley de Manu que, en lugar de llevar hacia el castigo, llevaban hacia una reflexión y la reparación del daño. Se consideraba que el que había hecho un acto perjudicial, había desequilibrado la armonía del Universo. Tenía pues que repararlo doblemente: con el universo y consigo mismo.

Aquí no pretendemos hacer un estudio sobre el tema (que sería muy interesante), pero sí queremos invitar a la reflexión y a la difusión de este punto de vista. Porque si conseguimos cambiar este mecanismo cultural, el sistema actual cambia. Este enfoque es, pues, altamente revolucionario.

Nuestro aporte está basado en la no-violencia, en el repudio de la violencia bajo todas sus formas (racial, religiosa, sexual, económica, armamentista, etc.).

El origen de la venganza




Conversación de Silo con grupos de estudio en Grotte/Italia acerca del mecanismo de la venganza en la conciencia y en la cultura occidental. 8 de mayo 2008 (video con subtítulos en Castellano).


Documental "Más allá de la Venganza"




Más allá de la venganza” es un tratamiento novedoso del arcaico y a la vez, candente tema de la venganza, que pone en relación lo personal con lo social e histórico.
Explora en la historia de Occidente para encontrar el modo en que la venganza se institucionalizó y cómo pudo llegar a hacerse parte constitutiva de toda nuestra cultura, incluidos el arte y la religión.
Pero la mayor fuerza del documental está en los testimonios de personas que han tomado conciencia de cómo la venganza les ha afectado profundamente en sus vidas y comparten valientemente con nosotros sus historias y comprensiones. La identificación con los entrevistados nos ofrece la posibilidad de comprender la venganza en nuestras propias vidas desde los grandes traumas hasta la convivencia cotidiana.
Nos sumergimos con los protagonistas en las oscuridades de nuestros sentimientos para emerger a la posibilidad de reconciliación. “Más allá de la venganza” es esencialmente un documental positivo y esperanzador y un llamado a dar conscientemente un paso adelante en la superación de la violencia.