12 sept. 2013

Stonehenge fue construido sobre el eje de la Avenida procesional que apunta a los solsticios

Artículo de Terrae Antiqvae


Fuente: The Guardian.com | Dalya Alberge | 8 de septiembre de 2013 (Traducción de G.C.C. paraTerrae Antiqvae)

Patrimonio Inglés (English Heritage) anuncia que ha descubierto una "pieza que faltaba en el rompecabezas" de nuestra comprensión de Stonehenge, el más grande yacimiento prehistórico de Inglaterra. Excavaciones realizadas a lo largo de la antigua ruta procesional al monumento han confirmado la teoría de que fue construido a lo largo de un accidente geográfico de la Edad del Hielo, el cual pasó a estar en el eje del solsticio, según el profesor Mike Parker Pearson (izquierda), un destacado experto en Stonehenge.

La Avenida era una ruta-terraplén que se extendía unos 2,5 Kilómetros desde la entrada noreste de las piedras erigidas en Wiltshire hasta el el río Avon, en West Amesbury. Tras el cierre de la carretera A344, que atraviesa dicha ruta, los arqueólogos han podido excavar allí por primera vez.

Foto: La ruta procesional conocida como Avenida y que se extiende unos 2,5 kilómetros desde el río Avon hasta Stonehenge.

Justo debajo de la pista de la carretera han encontrado grietas producidas de modo natural que una vez estuvieron enterradas entre cantos, contra las cuales los constructores prehistóricos cavaron zanjas para crear la Avenida. Los cantos se formaron durante el deshielo de la Edad del Hielo, los cuales pasaron a apuntar directamente a la puesta de sol en pleno invierno, en una dirección, y a la salida del sol, a mediados de verano, en la otra.

 


El profesor Parker Pearson, dijo:. "Es sumamente importante, porque nos dice mucho acerca de por qué Stonehenge se encuentra donde está y por qué ellos (los hombres prehistóricos) estaban tan interesados en los solsticios. No tiene que ver con la adoración al sol, o con alguna especie de calendario u observatorio astronómico, sino de cómo este lugar era especial para los hombres prehistóricos.

"Este accidente geográfico natural resulta estar en el eje del solsticio, lo cual significaba la unión entre el cielo y la tierra. Así que la razón por la que Stonehenge está totalmente relacionado con los solsticios, creemos que es porque ellos realmente percibían esto sobre el terreno".

Los hallazgos de las teorías anteriores surgieron en 2008, tras la exploración de una zanja estrecha a través de la Avenida. Parker Pearson, dijo: "Esto es la confirmación. Se trata de ser capaz de ver el panorama completo".
 
La Dra. Heather Sébire (derecha), comisaria de Patrimonio Inglés para Stonehenge, dijo: "La parte de la Avenida que fue cortada a través de la carretera, evidentemente había sido destruida para siempre, pero teníamos la esperanza de que la arqueología realizada por debajo de la misma la haría sobrevivir. Y aquí la tenemos: la pieza desaparecida del rompecabezas. Es muy emocionante encontrar un trozo de evidencia física que realiza oficialmente la conexión que esperábamos".

La excavación fue realizada por Wessex Archaeology para Patrimonio Inglés.

La carretera  A344 será cubierta de hierba durante el próximo año como parte de una transformación de 27 millones de libras realizada por Patrimonio Inglés en este lugar Patrimonio de la Humanidad, el cual recibe más de un millón de visitantes al año. Habrá un nuevo centro de visitantesa 2,5 kilómetros de distancia, fuera de la vista, a fin de que Stonehenge vuelva a conectar con el paisaje circundante.

La Dra. Sébire, que compara la avenida con la alameda que conduce al Palacio de Buckingham, dijo que los últimos hallazgos deberían estimular un vigoroso debate académico. Patrimonio Inglés no ha expresado una opinión sobre las crestas formadas de modo natural, su interpretación se limita a las zanjas.


Los arqueólogos también han descubierto tres agujeros donde faltan las piedras que se habían erigido en el círculo exterior, lo que evidencia, según se cree, que el círculo estaba de hecho completo. Sorprendentemente, incluso los estudios más sofisticados no pudieron detectarlos. Dos miembros del personal los detectaron al comprobar la existencia de zonas secas de hierba.

Susan Greaney (izquierda), una historiadora de Patrimonio Inglés, dijo: "El descubrimiento ... sin duda ha fortalecido el caso de que era un círculo completo".

Cuando se le preguntó a Parker Pearson por qué nadie se había fijado en los agujeros hasta ahora, respondió: "El problema es que no hemos tenido un verano seco decente en muchos años. Stonehenge está siempre regado con regularidad, y la única razón de que estos agujeros hayan aparecido es porque, por alguna razón, este año estuvo regado demasiado poco ... Así es que hemos tenido mucha suerte".

Fuente: Terrae Antiqvae

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire