30 mars 2012

Reconstruirán la ciudad monástica de San Gall con técnicas medievales

Reconstruirán la ciudad monástica de San Gall con técnicas medievales

Foto: Plano de San Gall. Siglo IX.

Un fantástico proyecto que agrupará arquitectos, obreros, historiadores, arqueólogos y voluntarios se está preparando en Alemania.

El objetivo: la reconstrucción de la ciudad monástica de San Gallen, esa que puede contemplarse en el fantástico plano del s. IX que constituye la mejor fuente para el conocimiento de lo que en ese siglo se entendía por una "Ciudad de Dios" (aquí una interpretación del mismo, en inglés que pertenece al proyecto de digitalización y estudio de los manuscritoscontenidos en las blbliotecas de Reichenau y San Gallen).

Se tratará de una reconstrucción con técnicas, estilo, materiales y temporización medieval. De hecho, este documento(PDF, inglés) describe las características que deberán tener los trabajadores que se presenten a la realización del proyecto, justificándolo en términos de una reconstrucción histórica adecuada y en los de abrir ésta a los visitantes y comunicar con ellos tanto sin traicionarse mientras realizan el trabajo como sin traicionar el pasado, incluso dándoles "a probar" una buena caminata desde el aparcamiento al sitio donde se desarrolle la obra, sin remilgos a la hora de sacarle rendimiento eco-formativo.

Foto: Los expertos que participan en el proyecto están usando el "Castillo Guédelon", que se muestra aquí, como un ejemplo. Los constructores de Borgoña han estado construyendo el nuevo castillo empleando técnicas del siglo XIII desde 1997. Cada año, el sitio atrae a cientos de miles de visitantes.

Aunque la mayor parte de la información se encuentra en el site del proyecto y en alemán (http://www.karolingischeklosterstadt.com/html/dokumente_-_karolingi...) hay también un pequeño artículo en inglés en el Der Spiegelde hoy y este video en YouTube.

San Gall, San Gallen o San Galo era uno de los compañeros de San Columbano, el misionero irlandés que sentó el primer hito de la larga relación de los hibérnicos con el continente europeo. Fue fundador de un pequeño monasterio en la zona del Lago Constanza, cuya influencia en la zona y su relación con otros monasterios y escritorios -algunos también de origen irlandés- como Reichenau, fue enorme en el contexto del Imperio Carolingio.

Estaremos al tanto de la continuidad de tan precioso y grandioso proyecto... que me hace verter lágrimas en un dia como hoy.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire