19 févr. 2011

Cerro de los Idolos en Malinalco

Debajo del Cerro de los Ídolos se encuentra el poblado de Malinalco, uno de los primeros en ser colonizados por los españoles al llegar a México en el siglo XV. 

La historia de Malinalco es muy antigua. Ha sido poblado por las culturas teotihuacana, tolteca, matlazintla y azteca.
De estas dos últimas culturas, aún perdura un importantísimo sitio arqueológico, ubicado en la cima del Cerro de los Ídolos. A este lugar acudían los caballeros águila a realizar ritos esotéricos para su iniciación como guerreros aztecas. En este sitio arqueológico podemos localizar varias edificaciones, siendo la más sobresaliente, la "Casa de las Águilas y los Tigres", una pirámide - templo tallada directamente sobre la piedra de la ladera de la montaña. Este espacio alrededor de cuya puerta se encuentra representada la boca de una serpiente, simbolizaba para los guerreros prehispánicos las puertas del Mictlan o inframundo, donde tras entrar y realizar toda una serie de ceremonias y rituales mágicos, regresaban al mundo de los vivos convertidos en los legendarios caballeros águilas.


Zona Arqueologica de Malinalco. El edificio llamado Cuauhcalli, significa 'Casa del sol' o 'Casa de las águilas'. Es uno de los pocos edificios monolíticos en el mundo y único en América. Monolítico significa tallado de una sola piedra. En la época prehispánica, aquí estaba localizado el lugar más importante del centro ceremonial. En su cumbre se ordenaban los guerreros aztecas.


Malinalco significa en donde se adora a la diosa Malinalxochitl.


Interior del Cuauhcalli o casa de los guerreros águila y jaguar. Los diversos arqueólogos que han trabajado en la zona y de acuerdo a los objetos allí encontrados, aseguran que fue un centro ceremonial de primer orden, allí se entronizaban a los guerreros águila y jaguar, las agrupaciones religioso-militares más importantes del grupo hegemónico antes de la conquista, los mexicas o aztecas.


Vista desde el Cuauhcalli.



Interior del Cuauhcalli.


La zona arqueológica de Malinalco se localiza en el llamado Cerro de los ídolos y fue excavado directamente sobre la roca, lo que lo hace ser un ejemplo único a nivel de América Latina.


Vista lejana del pueblo de Malinalco.


Entrada y Salida del Cuauhcalli.



De Verónica C.

2 commentaires: