25 mars 2009

Actividades en Tiwanaku





A tiempo de mandarles un abrazo cordial a todos ustedes, paso a compartir lo que sucedió en el encuentro de los Pueblos del Aguila y del Condor que se realizo en la ciudad de Tiwanaku – Bolivia, los días 18 al 21 de marzo donde se reunieron las siguientes naciones originarias que actualmente habitan en los 36 países del continente: aymaras, ayoreos, araonas, bauraes, besiros, canichanas, cavineyos, chacobos, chiquitanos, chumanes, diaguitas calchaquís, eses ejjas, guaranies, guarasu’wes, itocomas, kallawayas, lecos machajuyanis, mapuches, manicheris, maropas, mayas, mojeños, mores, mosetenes movimas, onas, pacawaras, puquinas, quechuas, siouxes, sironos, tacanas, tapietes, tonicotes, toromonas, urus chipayas, weenhayeces, yukies, yurakares y zamucoes.

Los Pueblos Indígenas hemos sido uno de los más destacados protagonistas de los cambios políticos, economicos, sociales, culturales que se están viviendo en nuestra Abya Yala (=que significa America, tierra de felicidad).

Los Pueblos Indígenas, con su diversidad de más de 400 pueblos, desde Alaska a la Patagonia siempre afirmaron tener una Visión Espiritual propia que está interrelacionada a través de una vinculación holística entre Universo/Naturaleza, Pueblo/Comunidad, Hombre/Mujer.

Sin nuestra espiritualidad no se puede comprender la historia, ni el presente ni el futuro del mundo. Invitamos a los pueblos a través de sus organizaciones y guías espirituales, a fortalecer sus prácticas espirituales y conocer nuestra cosmovisión, nuestros principios y valores ancestrales. Ha llegado la hora de compartir desde nuestras profecías, el Pachacutic de Sudamerica, el Quinto Sol de Centroamerica y el Encuentro del Cóndor y El Águila de nuestros hermanos del Norte.

El Nuevo Humanismo, que sintetiza los mejores momentos de las diversas culturas percibiendo su dirección evolutiva histórica, encuentra la cosmovisión originaria de los Pueblos Indigenas como modelo complementario de la búsqueda de expresión humana. Un modelo capaz de llenar el vació que el individualismo, la cultura de la muerte y de la violencia del sistema actual llevan a una direccion destructiva del planeta tierra (Pacha Mama) y del Ser Humano.

Esta emergiendo una luz que nos lleva a reconstruir nuestra espiritualidad, a reconocernos como seres espirituales de luz y energia, a querer la realidad que tocamos, construimos y amamos. Una espiritualidad basada en la diversidad de creencias mas alla de las dogmas y iglesias, sin “sabios” que interpretan ellos solos y detentan el mensaje de lo profundo ni sacerdotes que impulsan guerras y violencias en nombre de un Dios o en nombre de una supuesta mision sagrada.

Según la Cosmovisión Originaria, todo lo que existe en la naturaleza, cumple con una función de equilibrar el cosmos multidimensional. Su fin es lograr el equilibrio y la armonía, es decir que ningún contrario domine al otro.

Reconocemos la tierra como nuestra madre (Pacha Mama) y los seres humanos como hermanos. Según esta lógica debemos vivir con diferencia pero sin discriminación de ninguna naturaleza y proyectar un futuro inclusivo sin revanchismo, sin violencia, reconciliándonos con el pasado y el futuro.

El dia 18 de marzo el Presidente Evo Morales inauguro el acto con un ritual de unidad de los Pueblos del Continente y del Mundo, anunciando el Nacimiento de una Nueva Espiritualidad basada en la armonia, el equilibrio, la integracion del ser humano con el medio que lo rodea.

El dia 19 de marzo en Choquepajcha - templo de donde vierten aguas sagradas que emanan de la Pachamama misma - los guias espirituales mediante del Agua iniciaron a 32 maestros de todo el continente. Fue el momento en que se anuncio la apertura de la Escuela del Pensamiento Amawtico (= Sabiduria) para todos los seres humanos del planeta. Luego se dieron los “Mensajes sobre el Mundo Interior” o “Unhu Pacha” para lograr la armonía consigo mismo y con el entorno.

El 20 de marzo se celebro la ceremonia del viento y la ritualidad del “Kay Pacha” (= entorno inmediato) donde se estudio la Nueva Historia de los Pueblos.

En el Centro Espiritual Principal de Tiwanaku se realizo la ceremonia del “Mankapacha” (= universo limitable) donde se abordo la astronomía, el manejo de calendarios, ciertos temas de ciencia y tecnología indígena, las profecías andinas, amazónicas, centroamericanas y americanas.

También se presento temas de Mundo Sin Guerras y sin Violencia, temas del Nuevo Humanismo y huvo la lectura del Camino del Mensaje de Silo en aymara.

Se declaro a Silo como Guia espiritual a los Pueblos del Mundo.

Se definió el Mensaje como un libro altamente inspirador para la nueva espiritualidad y se recomendo su estudio.

El 21 de marzo se realizo el cierre del evento con la ceremonia del Equinoccio de Otoño. En este acto se reconocio que no aspiramos a un mundo uniforme sino pluricultural en etnias, lenguas, costumbres, religiones y creencias. Queremos que se respete la vida tanto del ser humano como del universo quien nos rodea. Aspiramos a una nueva forma de pensar a través de expresiones de la religiosidad sinceras, multiples y variadas según la creatividad.

Se reconoció a la reconciliación como unico camino para la unidad y la reconstrucción armónica de este planeta. Cuando las personas no solamente profundisen su propia cultura sino las de otros pueblos y rechacen a las guerras y al armamento nuclear se abre un nuevo futuro. Por lo cual se realizo un pedido conjunto y un compromiso para superar estos peligros para la humanidad y el planeta tierra, y posibilitar el Retorno del Nuevo Tiempo.

Siento que el acto del 21 de marzo marca el inicio de una nueva etapa de cambios profundos a nivel personal y social. Una nueva sensibilidad y espiritualidad empieza a expandirse.

Como lo destaca Silo : “Una nueva cultura esta naciendo y tendra que reconocer y alentar la diversidad de costumbres y creencias, oponerse a toda forma de violencia y discriminacion, destacar al ser humano como maximo valor, propiciar la igualdad de derechos y la igualdad de oportunidades para todos e impulsar la libertad de pensamiento.”

Agradesco de todo corazon y con el alma a los hermanos de distintas partes quienes me escribieron emails que me inspiraron y me dieron mucha fuerza.

Expreso mi profundo agradecimiento a Javiera Oñate de Chile e Isabelle Comte de Francia con quienes comparti esta profunda experiencia que marca el inicio de una transformacion profunda no solo para mi proceso sino el de mi pueblo. Gracias totales.

En estos momentos me enbargan sentimientos de mucha fuerza en especial al Consejo de Amawtas quienes me distinguieron con el reconocimiento de convertirme en uno de ellos y en especial a Silo el Maestro cuyo Mensaje universal es reconocido por mi y los guias espirituales como el Pachakuti, el Quinto Sol y el Encuentro del Aguila y del Condor.

Como “Willka”, Amawta y Mensajero agradesco al Maestro Silo por la fe y la confianza depositada, y por haberme pedido ser el intermediario de su saludo que yo di en aymara según su deseo a los guias espirituales de los pueblos reunidos.

Con el saludo va un abrazo afectuoso a todos ustedes.

Alvaro Zarate
Chuquiyapu Marka (La Paz) Qullasuyu Bolivia
El dia 23 de marzo 2009 o los dias de Uyupacha del 5520.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire